24 de Abril de 2014 - 02:25

Usted se encuentra en: Sitio de Accidente Cerebro Vascular para Pacientes / HOME / Complicaciones

COMPLICACIONES

Aunque el accidente cerebrovascular es una enfermedad que afecta el cerebro, sus consecuencias se pueden observar a través de cualquier función que este controle.

Algunas de las incapacidades que pueden resultar de un accidente cerebrovascular son la parálisis, déficits cognitivos, problemas del habla, emocionales, los que pueden dificultar mucho la vida diaria de una persona.

Parálisis

Cuando se pierde la capacidad de mover una parte del cuerpo se denomina parálisis, la que puede afectar un solo miembro, generalmente una pierna o todo un lado del cuerpo, incluyendo la cara, brazo y pierna, llamada hemiplejia. Cuando el paciente no puede hablar correctamente por alteración de la función de los músculos que nos permiten hablar se lo denomina disartria. La debilidad de una parte del cuerpo o de todo un lado del cuerpo se denomina hemiparesia, en la cual la movilidad es posible, pero con dificultad debido a la debilidad de los músculos del área afectada.

Otras aéreas del cerebro que pueden afectarse en un accidente cerebrovascular son las que controlan el equilibrio, la coordinación y los músculos que nos ayudan a tragar.
Como consecuencia, la persona tiene problemas con las actividades diarias más simples, tales como caminar, vestirse, comer y utilizar el cuarto de baño.

Déficits cognitivos

Un accidente cerebrovascular puede ocasionar problemas de raciocinio, conciencia del propio cuerpo y del ambiente que lo rodea, atención, aprendizaje, juicio y memoria.

Déficits de lenguaje

El cerebro también controla el área del lenguaje, lo que incluye capacidad de formar frases y/o comprenderlas. Es como si el paciente se olvidara el idioma que habla.
Luego de un accidente cerebrovascular esta área puede afectarse con lo cual la persona ya no puede hablar o formar palabras y/o entender lo que se le dice, ya que ha “olvidado” el lenguaje que hablaba. A esta afección se la denomina afasia.

Déficits emocionales

Las emociones también son controladas a nivel cerebral. Luego de un accidente cerebrovascular puede presentarse dificultad en controlar emociones o estas pueden ser expresadas inapropiadamente en ciertas situaciones. Una incapacidad común que ocurre en muchos pacientes es la depresión, lo que repercute severamente en la calidad de vida de la persona y puede dificultar su recuperación.

 

 


Consideraciones generales

El depósito de colesterol o de placas de colesterol en las paredes arteriales se conoce como aterosclerosis. Estas placas de colesterol producen obstrucciones al flujo sanguíneo, necesario para que los diferentes órganos del cuerpo funcionen adecuadamente. La aterosclerosis produce además un aumento de la coagulación sanguínea, por lo que la formación de coágulos dentro de las arterias es más probable.

La interrupción súbita del flujo de sangre al cerebro, se produce cuando sobre una placa de colesterol, que obstruye parcialmente el flujo sanguíneo de alguna arteria que conduce sangre hacia el cerebro, se forma de un coagulo sanguíneo, el que termina por obstruir totalmente el flujo sanguíneo al cerebro.

La aterosclerosis de las arterias cerebrales produce fragilidad de las paredes arteriales, las que pueden romperse y dar origen a una hemorragia cerebral.

Por lo tanto la aterosclerosis es la responsable de la mayor cantidad de los accidentes cerebrovasculares.

Al igual que una persona sufre un ataque cardiaco o infarto de miocardio, cuando se obstruye una arteria de su corazón, puede decirse que una persona con una obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro o una hemorragia repentina en el cerebro tiene un "ataque cerebral" o sufre un accidente cerebrovascular.

 


CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.